domingo, 19 de abril de 2009

CON ÁNIMO DE LUCRO. (Documental)



Documental que habla sobre la pobreza del tercer y el primer mundo, analizando las dos sociedades desde las ONG, la televisión, la educación, los políticos y la religión, poniendo en duda la aplicación de los 8 objetivos del milenio y proponiendo una solución.

El documental se filmó en dos partes: En Nicaragua entre finales de Enero y principios de Febrero, y en Barcelona a finales de Abril hasta Agosto.

Director y Porductor - Joan Planas
Narador - Xavier Rosiñol
Voz en off 1 - Carles Muñoz
Voz en off 2 - Alicia Puertas
Guitar Music - Eric Sans

En líneas generales, el documental presenta con bastante veracidaz la realidad de pobreza, de falta de educación y exclusión social que sufren colectivos en distintas zonas del mundo.
Pero la última parte del documental, donde centra toda la responsabilidad a la actitud de los ciudadanos puede resultar superficial. Cuando menciona que la responsabilidad de que un jóven no vaya a la escuela es del propio jóven, no profundiza en los motivos por el cual toma tal decisión (fallo en el sistema educativo, entorno poco motivador, necesidad de trabajar en edades tempranas, etc).
Es importante que la sociedad esté cada vez mas comprometida y sea solidaria, pero mas allá de toda actitud, si nos encontramos con gobiernos corruptos, desempleo, educación insuficiente y con un capitalismo voraz que oprime y empobrece a paises y colectivos vulnerables de exclusión social; las responsabiliadades recaen en mas áreas.

YO SOY MUY SOLIDARIO.

Canción que mira con ironía las acciones "solidarias" de ciertos sectores religiosos. La idea surge trás la declaración pública de un obispo en la que asegura que los derechos humanos son una "cojudez"( una estupidez). Enfatiza el hecho de realizar actos superficiales de ayuda, con el único afán de calmar la propia conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario