domingo, 19 de abril de 2009

POLÍTICAS DE FORMACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL DE COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Políticas de formación para colectivos en exclusión social: el caso de las mujeres y parados de larga duración.

El marco legislativo es común tanto para las mujeres como las personas en situación de desempleo de larga duración.

Dado el alto índice de personas en situación de riesgo de exclusión social, surgen dudas acerca de si esta problemática social se soluciona con la formación; o si ésta solo enfatiza más el problema.

Debemos cuestionar la demanda profesional junto con la vivencia profesional.

Es evidente que para paliar esta situación se debe coordinar las políticas formativas con otro tipo de políticas no formativas.

La formación ha de intentar romper el círculo vicioso constituido por paro y exclusión social actuando sobre ambos elementos.

Una de las propuestas de formación para la inserción laboral es la de impulsar itinerarios personales contando con la creación de actividades en nuevos servicios y con la creación de empresas de inserción, como autoempleo y empresas de interés social.

Por otro lado según la organización mundial del trabajo (OIT), durante 1998-1999 se realiza informes sobre el empleo en el mundo, abarcando tanto a los parados de larga duración como al colectivo de mujeres desempleadas, dos grupos en clara vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

La toma del modelo Neoliberal como mundial, es principal causa del actual desempleo. Al favorecer solo algunos sectores industriales, parte de la industria se va a ver deglutida por el sistema. Al haber privilegios para ciertas empresas (grandes nacionales o multinacionales) comienza la desaparición de algunas otras (las PyMES). Otra de las ideas del neoliberalismo fue romper la relación entre actividades económicas y las extensiones de los lugares donde se desarrollan, es decir: por la implementación de tecnología ya no va a ser necesario poseer grandes extensiones de tierra para desarrollar ciertas actividades.

Se toman, por lo tanto, medidas para paliar el desempleo basadas en la formación, siendo insuficientes en muchos casos para evitar una verdadera exclusión social.

El "desempleo de larga duración en el mercado de trabajo es uno de los problemas sociales más graves y persistentes", asegura el informe.

Los trabajadores con cierta edad, la baja formación académica y las mujeres que pierden su empleo son más vulnerables de entrar a formar parte del grupo de parados de larga duración. Podríamos decir que esta situación sigue unos patrones cíclicos (circulo vicioso) donde cada vez se hace mas difícil su reinserción laboral. Cuanto más tiempo lleva desempleado un trabajador, menores son sus posibilidades de encontrar trabajo. Su nivel de calificación corre el peligro de deteriorarse, y los empleadores se muestran cada vez más remisos a darle empleo.

Por eso es necesaria la coordinación de políticas formativas con otras no formativas para la reinserción laboral de estos colectivos y lo que es más importante, para su prevención. Se deben tomar estrategias que identifiquen a aquellas personas que puedan caer en el desempleo de larga duración, facilitando alternativas que frenen las vulnerabilidades.

En las últimas décadas hemos asistido a la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo, que tradicionalmente ha sido ocupado por los hombres. Las mujeres han salido del ámbito doméstico y privado, y ya no tienen como objetivos primordiales y únicos el casarse y tener hijos e hijas. Mientras hace apenas 20 años abandonaban sus trabajo (las que lo tenían) para criar a sus hijos/as, ahora retrasan el momento de tenerlos/as. Las mujeres desean actualmente incorporarse al mercado laboral, encontrar un empleo que garantice su autonomía e independencia. Por tanto, cada día son más las mujeres que se ocupan de su formación y sus posibilidades de incorporación al mercado, formando parte así de la población activa.


Sin embargo las mujeres tienen aún muchos retos por conseguir. Existen sectores donde su presencia es todavía escasa; las cifras de desempleadas son más altas que las de parados; la tasa de ocupación de las mujeres españolas es una de las más bajas de Europa; sus condiciones laborales son más precarias: temporalidad en el empleo, contratos a media jornada, trabajos en el mercado negro, cobran un 30% menos que los hombres en puestos de la misma categoría; el denominado techo de cristal les impide acceder a los puestos de máxima responsabilidad; en definitiva, la discriminación laboral de las mujeres sigue siendo un hecho latente en nuestra sociedad
.


Desde las instituciones podemos encontrar las siguientes medidas:

- Real Decreto-Ley 5/2006 de 9 de Junio para la mejora del crecimiento y del empleo.

  • protección a determinados colectivos específicos:
  • incentivos de bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social (art. 2)
  • mejoras de protección al desempleo (art.15).

- Real Decreto 395/2007 de 23 de Marzo por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.


  • El aprendizaje permanente pilar fundamental de la estrategia de empleo en una economía basada en el conocimiento.
  • los trabajadores con más dificultad de inserción o de mantenimiento, podrán tener prioridad para participar en las acciones formativas (art. 5.3).
  • acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados con el objetivo prioritario de inserción o reinserción laboral (art. 25).
  • formación en alternancia mediante proceso mixto de empleo y formación (contratos para la formación y programas públicos de empleo-formación) (art. 26).
  • en los contratos en formación se incluirán los objetivos de la ESO si no se hubieran alcanzado (art.27).
  • el sistema integrado de formación y orientación profesional al servicio de itinerarios profesionales individuales, del desarrollo del espíritu emprendedor, y del apoyo a iniciativas empresariales y de autoempleo (art. 31.2).

- VI Acuerdo de Concertación Social en Andalucía (Enero de 2005).


  • Para fomentar el empleo de la mujer:
  • se establecerán incentivos a la contratación estable.
  • se fomentará el autoempleo.
  • se potenciarán las nuevas actividades y los nuevos yacimientos de empleo.
  • A favor de la inserción de las personas más vulnerables se promoverán e impulsarán:
  • itinerarios personalizados de inserción específicos, coordinados con sistemas de protección social.
  • prioridad en la participación en los cursos de Formación Profesional Ocupacional.
  • participación prioritaria en programas mixtos de formación y empleo.
  • potenciar el autoempleo y la contratación estable.

- Medidas para favorecer la igualdad entre homres y mujeres de 7 de Marzo de 2005.


  • en empleo:
  • el 60% de las acciones del Plan Nacional de Acción para el Empleo se dirige a mujeres.
  • la contratación desde la Administración pública favorece a las Empresas que contraten mujeres.
  • reserva de al menos un 5% del acceso a aquellas ocupaciones de carácter público con baja representación femenina (ej. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad).
  • convenio con asociaciones para encontrar fórmulas alternativas de empleo.
  • en Empresas:
  • concesión de micro créditos a mujeres emprendedoras y empresarias.
  • cursos sobre creación y consolidación de empresas.
  • incluir como elemento de valoración para los Premios de Excelencia Empresarial, el esfuerzo realizado por la paridad en el empleo y la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • en conciliación de la vida laboral y social:
  • modalidad de jornada a tiempo parcial en las Administraciones públicas.
  • modificación del horario fijo de los empleados y empleadas públicos con mantenimiento íntegro de la jornada laboral.
  • creación de escuelas infantiles en centros de la Administración.

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