miércoles, 15 de abril de 2009

riesgos de exclusion y medidas paliativas en la Educacion Básica.

Riesgos de exclusión y medidas paliativas en la Educación Básica. El caso de los Programas de Garantía Social.

El propósito de las investigaciones realizadas sobre los riesgos de exclusión y las medidas paliativas en la educación básica, es el de conocer los motivos por los cuales los alumnos y alumnas han vivido fracaso y abandono escolar; profundizando en la estructura del sistema educativo, en la respuesta a la diversidad, entre otros temas implícitos en el estudio.

Desde el documento de José Ojeda Díaz se pretende dar respuestas al fenómeno de la exclusión educativa, acercándonos la realidad de los centros educativos y conociendo cuales son las medidas de atención previstas que favorecen la inclusión, así como su uso.

Las medidas establecidas para dar respuesta a la diversidad y a la lucha contra la exclusión son entre otras:


- Opcionalidad.


- Refuerzo Educativo.


- Agrupamientos flexibles.


- Desdobles en Lengua, Matemáticas e inglés.


- Diversificación Curricular.


- Programas de Garantía Social.


- Programas de Cualificación Profesional Inicial.


- Proyectos Educativos integrales de Cultura de Paz y No Violencia.


- Coeducación.


- Planes de Compensación Educativa.


- Programas de Acompañamiento.


- Plan de Apertura de centros Educativos dentro del Plan de Apoyo a Familias Andaluzas.


Algunas razones y situaciones que pueden llevar a la Exclusión desde el contexto.

Los centros de Educación Secundaria provienen de lo que antes de la LOGSE eran centros de Bachillerato y los de Formación Profesional, transformados en Institutos de Educación Secundaria (IES).

El tipo de centro anterior a su transformación va a imprimir unas características peculiares a los mismos:

  • IES que antes eran centros de Educación Primaria: organización de centros muy parecidos a los centros de educación primaria; poco alumnado y profesorado.

  • IES que antes eran centros de Bachillerato: considerados centros de élite, no se han cuidado los ciclos formativos ni se mantienen los PGS. Actitud más conservadora en contra de nuevos estudios dentro del centro.
  • IES que antes eran centros de Formación Profesional: Mayor apertura a ciclos formativos y a medidas de atención a la diversidad. Matricula baja de alumnos de bachillerato llegando a perderse los cursos de bachillerato.

Por otro lado la organización de los centros de Educación Secundaria es vertical, fomentando el fracaso, puesto que las medidas legislativas en materia de atención a la diversidad y garantía social se establecen para bachillerato pero no para ESO. Por el contrario en los centros de Educación Primaria la organización es horizontal con lo que hay un mayor contacto con el alumnado.

La falta de “aulas para la convivencia” y el exceso de control junto con el concepto negativo que tienen algunos profesores respecto al alumnado no hacen más que incentivar situaciones de desigualdad y rechazo de las instituciones educativas por parte de los adolescentes.

El fracaso escolar es habitualmente considerado como un problema que surge en el alumnado a través del cual éste manifiesta un desfase entre lo que el alumno o alumna conoce, es capaz de aprender y lo que el profesorado pretende que aprenda según lo que tiene planificado” José Ojeda Díaz.

A la hora de evaluar el fracaso escolar, solo se valoran las competencias de los alumnos y alumnas y no se valoran las estructuras, la organización de los centros, la planificación prevista, es decir, no se evalúa todo aquello del sistema educativo relacionado con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Datos de fracaso escolar en España:


- Alumnado de ESO que no promocionó en el curso 2003-2004 (24%).


- Alumnado de ESO que no promocionó en el curso 2006-2007 (29,6%).


- Alumnado que abandona de forma temprana la Educación Secundaria en el 2007 (31%).


“El fracaso escolar puede llegar a convertirse en “pasaporte” hacia la exclusión social” (Fernández, Enguita 2004).

Tenemos claro que la actuación debe ser ante todo, preventiva dando respuesta al déficit en los centros y atendiendo de forma individualizada a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades de aprendizajes.

Volviendo a las medidas establecidas para dar respuesta a la diversidad y a la lucha contra la exclusión educativa y social nos encontramos con una de las medidas más importantes y eficaces: La diversificación Curricular.

La diversificación curricular es un instrumento que permite compensar las situaciones de desigualdad y discriminación social. Estos programas pretenden ampliar las posibilidades del alumnado para que alcancen los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria y consigan el titulo de Graduado en Secundaria.

La duración de estos programas suelen ser de un curso, pudiéndose prolongar un segundo curso académico.

Perfil del alumnado:


- Haber cursado 2º curso de la ESO, no estar en condiciones de promocionar al curso siguiente y haber repetido, ya una vez en esta etapa.


- Tienen dificultades para alcanzar el Título en Secundaria con la estructura general de la etapa, en cuanto al currículo.


- Se tienen que haber tomado otras medidas, sin que éstas hayan sido suficientes para la recuperación de las dificultades de aprendizaje, incluso, la de adaptación curricular significativa.


- Existen posibilidades evidentes de que en D.C. desarrolle las capacidades previstas y la obtención del Título como consecuencia.


- Tener motivación e interes hacia los estudios y actitudes favorables para que se incorporen al programa.


Otra medida a considerar son las adaptaciones curriculares, ajustando el currículo para dar respuestas a las necesidades específicas o ajustando el currículo a un determinado alumno, si hablamos de adaptaciones curriculares individualizadas.

Aunque es una medida reconocida, también es cierto que en secundaria casi no existen las adaptaciones curriculares.

Los refuerzos educativos supone la coordinación del profesorado para actuar frente a una dificultad del aprendizaje de un grupo o de un alumno o alumna. Cuando se realiza en grupo nos encontramos con los agrupamientos flexibles sobre todo en areas de lengua y matemáticas.

Estos agrupamientos flexibles tienen como finalidad:


- Hacer grupos más homogéneos para trabajar alguna asignatura concreta.


- Realizar un trabajo más adaptado a las necesidades del alumnado.


- Fortalecer la integración.


- Favorecer el trabajo cooperativo.


Junto con estos agrupamientos, los desdobles son una medida que se realiza de formas diferentes: dividiendo el grupo en dos en algunas horas de clase o estando dos profesores a la vez con todo el grupo.

Pero sin duda, entre las medidas de atención a la diversidad mas destacadas son los Programas de Garantía Social.

Básicamente estos programas tratan de recuperar aquellos alumnos y alumnas que han tenido fracaso escolar en años anteriores.

Son una respuesta al fracaso escolar y a la marginación. Están destinados a jóvenes que han abandonado la enseñanza reglada sin ninguna titulación y que presentan un fuerte rechazo hacia el medio escolar. Los Programas de Garantía Social constituyen una segunda oportunidad para muchos alumnos, una alternativa para volver a las aulas o acceder al mundo del trabajo (Vila, D.; 1998: 14).

Los objetivos están recogidos en la Orden de 14 de Julio, artículo segundo:

a) Ampliar la formación de los alumnos, en orden a la adquisición de capacidades propias de la enseñanza básica, con el objeto de permitir su incorporación o la vida activa y, en su caso, proseguir estudios, especialmente en la Formación Profesional específica de grado medio.

b) Prepararles para el ejercicio de actividades profesionales, en oficios u ocupaciones acordes con sus capacidades y expectativos personales.

c) Desarrollar y afianzar su madurez personal, mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitan participar, como trabajadores y ciudadanos responsables, en el desempeño de lo actividad social y cultural.

Los Programas de Garantía Social estarán destinados a jóvenes menores de 21 años que, al menos, cumplan 16 años en el año natural en que inician el Programa, y no hayan alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria ni posean titulación alguna de formación profesional.

Con este requisito, podrán acceder a los Programas de Garantía Social jóvenes que cumplan algunas de las siguientes condiciones (artículo quinto de la Orden de 14 de Julio):

a) Alumnos escolarizados en el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria que hayan permanecido un año en un programa individualizado de diversificación curricular y a juicio del equipo educativo que lo atiende, no estén en condiciones de alcanzar los objetivos de la etapa por esa vía o no les haya sido posible acceder a un programa de diversificación y se encuentren, a juicio del equipo educativo, en grave riesgo de abandono escolar.

b) Jóvenes no escolarizados que no posean titulación académica de Graduado Escolar o que habiendo alcanzado dicha titulación, carezcan del título de Formación Profesional de primer grado.

Los alumnos con n.e.e., al igual que en cualquier etapa educativa, podrán seguir estos programas en condiciones de máxima integración, con las debidas adaptaciones y apoyos necesarios. Es necesario, ya que estos programas se encuadran en el ámbito de la Formación Profesional Específica, que los alumnos con n.e.e. mantengan razonables expectativas de inserción laboral en el campo profesional de que se trate. Los servicios de Orientación deben actuar adecuadamente en este sentido, elaborando una correcta evaluación psicopedagógica que identifique los perfiles y campos profesionales que mejor se ajusten a las características de estos alumnos.

Los grupos se formarán con un número comprendido entre 25 y 20 alumnos. Si en los grupos se integrasen alumnos con n.e.e., el número permitido será de 15 pudiendo incorporar hasta un máximo de tres alumnos con n.e.e. por grupo. También se pueden implantar programas destinados específicamente a estos tipos de alumnos, para lo cual se podrán formar grupos de hasta un máximo de 12 alumnos por programas.

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