martes, 14 de abril de 2009

Una mirada desde el exterior: Inmigrantes frente a la exclusión. La labor de la sociedad civil en el desarrollo del Sistema Educativo en el Norte de Marruecos. Los proyectos de la cooperación española al desarrollo en esta zona



La labor de diferentes ONG en la acción de frenar el abandono del hogar favorece la inserción laboral. Un estudio del programa internacional para la investigación sobre la emigración, ha constatado que los colectivos de inmigrantes asocian los países de acogida al alejamiento y al exilio. Es decir, hablamos de inmigración frente a la exclusión social.

Para frenar la inmigración se trabaja para mejorar la calidad de vida en Marruecos; a través de políticas que eviten el abandono escolar. Marruecos es un país receptor de inmigrantes menores de edad y sin acompañantes.

Encontrar y buscar causas de la situación para afrontarlas y evitar las migraciones descontroladas es uno de los objetivos primordiales; pero antes de abordar el tema de exclusión social, es importante abarcar el sistema educativo de Marruecos.

Desde la independencia de Marruecos se ha trabajado para mejorar el sistema educativo pero los resultados no han sido óptimos. Para ello se ha necesitado financiación española para proyectos en el norte de Marruecos.
Muchos jóvenes marroquíes tienen la visión de occidente como tierra de oportunidades.; pero cuando la realidad les hace experimentar rechazo, terror al estar solo y perdido se encuentran en situación de exclusión social.



Para paliar estas situaciones uno de los objetivos más importantes es conseguir que los jóvenes se encuentren cómodos en su tierra para frenar las migraciones y la exclusión social, en definitiva.

El gobierno marroquí ha fomentado y priorizado la mejora del sistema educativo como herramienta para paliar las migraciones y el abandono escolar.

Según el cómputo oficial marroquí, el 40% de alumnos no finalizan los estudios y más de 300.000 alumnos abandonan antes de los 15 años, aproximadamente. Mas del 80% de los escolares no entienden lo que se les enseña; ocupando los últimos puestos en ranking de rendimiento escolar en diferentes materias.

De cada 100 alumnos, 13 consiguen terminar los estudios básicos. Se cuenta con casi un 40% de analfabetismo; 9.000 aulas no aptas para la enseñanza y con centros que carecen de electricidad y agua corriente.

Es por ello que los problemas educativos han tomado importancia para su debate:
- Falta de actualización.
- Falta de rendimiento.
- Filtraciones de exámenes.
- No utilidad de contenidos.
- Etc.

Cuatro aspectos fundamentales en la educación marroquí:
- Igualdad.
- Abandono escolar.
- Generalización.
- Arabización de la escuela.

La generalización de la enseñanza, propuesta tras la independencia, aun hoy no se ha podido alcanzar ocasionando fracaso escolar.

En el mundo rural se acusa más esta situación de fracaso que en las urbes. Los padres prefieren que sus hijos trabajen en el campo y que dejen la escuela fomentando el analfabetismo.

Por otro lado la falta de igualdad hace que un porcentaje menor de niñas estén escolarizadas en comparación con niños.

La no escolarización para menores de 6 años, por falta de construcción para preescolar, grandes distancias entre casa-escuela y déficit de libros de textos, no hacen mas que fomentar el fracaso escolar, migraciones descontroladas y el riesgo de exclusión social.

La UNESCO propone cambios en las políticas para conseguir mejorar la educación antes del 2015. Los que conseguirán estas mejoras, según los estudios realizados, serán Argelia y Túnez; siendo Marruecos el único país del Magreb que no llegará a la erradicación del analfabetismo ni tendrán enseñanza en todos los estamentos.
Proyectos financiados por la Junta de Andalucía, Castilla la Mancha, comunidad de Madrid y AECID facilitan la creación de escuelas y centros de formación profesional por el norte de Marruecos.

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