martes, 14 de abril de 2009

La exclusión en los procesos de evaluación durante la educación básica.
Funciones de la evaluación:
Según el enfoque que elegiremos, la evaluación tendrá unas u otras funciones. A efectos metodológicos se dan por separadas estas funciones, ya que en la práctica se dan de manera conjunta.
Enfoque Reflexivo: Enfoque mas educativo, mas interesante.
Enfoque Técnico: La que mas se usa en la practica.

La evaluación cumple simultáneamente dos funciones dicotómicas:
- Control social.
- Comprensión y mejora.

¿Qué entendemos por evaluación?

La evaluación es la acción más compleja y comprometida por parte de los docentes. La administración nos obliga a sancionar o promocionar al curso siguiente. Por otra parte, también exigen que todos tengan igualdad de oportunidades a la cultura. La evaluación no tiene sentido por si misma. Debe estar estrechamente vinculada con la mejora de enseñanzas, de cómo entendemos la educación y el mundo.
Proceso de evaluación.
Las fases de la evaluación no siguen un orden lineal, sino un orden cíclico.
Debemos comprender qué ocurre en nuestra clase y con nuestros alumnos; es decir, “comprender a los estudiantes para seguir avanzando según sus posibilidades”. La evaluación según esta perspectiva es una evaluación de dialogo con las familias y con el alumnado. A veces esa idea no esta presente en la práctica, tratando a alumnos y alumnas como extraños.
El ejercicio de evaluación debe ser garantía de éxito y nunca la confirmación de un fracaso. Si no es así, no evaluamos, sino que solo calificamos, no desarrollando correctamente la autoestima y el autoconcepto de los alumnos. Creando lo que Fernando Hernández denomina “Me esfuerzo si me merece la pena”.
La evaluación como comprensión, debe tener siempre un carácter cualitativo. La evaluación cualitativa explica y describe los progresos, dificultades, características que presenta el alumnado, etc.… enriqueciendo nuestro trabajo para saber qué ayudas precisan cada uno de ellos. “Donde los números no llegan, comienza la evaluación”.
Aunque es necesario calificar, no es lo único; es decir, hay que calificar pero sin dejar de evaluar.
¿Qué relación existe entre evaluación y la exclusión social?
El fracaso escolar es el problema que afecta a todos los sistemas escolares, pero en niveles muy diversos.
En España, el nivel de fracaso escolar es muy elevado en comparación con otros paise europeos, siendo en Andalucía de un 35% aproximadamente.
Este tema conlleva una condición paradójica:
- Es un problema social. Por justicia social, no puede sostenerse este nivel de fracaso.
- Imposibilidad de erradicarlo.
Se hace difícil combatir este fracaso por su complejidad y las numerosas variantes que influyen (entorno social, económico, familiar, etc.…).
Modelo Ecológico.
La calidad de la enseñanza de un centro reduce significativamente el fracaso escolar con este modelo. El contexto influye pero no determina el fracaso escolar. Los factores que realmente son decisivos en el fracaso escolar los encontramos en la calidad del profesorado, la calidad del centro (equipo directivo, coordinación entre docentes, etc.), la metodología y en la evaluación.
Los centros educativos se ven con la presión de justificar su papel ante la sociedad y esta justificación la hace a través de calificaciones.
El fracaso escolar incide en la exclusión social. “Privación de bienes o de la posibilidad de conseguirlo, pérdida de relaciones y marginación”. Escudero.
Tanto la exclusión social como la zona intermedia (vulnerables de exclusión) son construidas dentro de una estructura social y escolar.



La evaluación considerada como un paréntesis en la enseñanza.

Los profesores procuran demostrar a la sociedad qué se ha hecho y qué han hecho los alumnos. Vivimos en una sociedad escalonada, donde hay que justificar los motivos por los cuales se promociona o por los que no. Para ello se recurre al examen por ser el procedimiento más justificable.

En muchas ocasiones los profesores se olvidan de enseñar procesos mentales superiores (reflexionar, criticar, resumir, etc.) por otros procesos mentales inferiores (memorizar).

Los modos de evaluar influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dependiendo de cómo se observe o se examine, nos dará un resultado positivo o negativo, si hace reflexionar y aprender al alumnado o no.

Un poco de historia del examen.

Los primeros exámenes se realizaron en Inglaterra en 1855 para contratar funcionarios, evitando asi, las recomendaciones. Tuvieron dos consecuencias:
- Desarrollo del currículo.
- El examen se revestía de prestigio, por ser usados por instituciones con prestigio.


Propuesta de los gobiernos occidentales para mejorar la calidad de la educación y evitar la exclusión.

Las competencias: Según Pérez Gómez van en contra del academicismo y a favor de un aprendizaje significativo, funcional, instrumental y utilitarista.

¿Son las competencias, la respuesta para acabar con el fracaso escolar?
Los estudiantes han de aprender a hacer, a ser, a conocer, a vivir y a estar en el mundo y a situarse en él de un modo digno.
Si toda competencia tiene que ser comprobable empíricamente, la evaluación se reduce a mero control. Terminara reducida a la calificación y por lo tanto a clasificación, selección y exclusión social.

Sugerencias para evitar la exclusión social.

• La evaluación ha de servir para ver lo que ocurre y actuar en consecuencia.
• Coherencia de los procedimientos con las finalidades educativas.
• Corrección informada.
• Permitir que el alumnado se exprese sin sancionar.
• Tener presente los componentes afectivos, de autoestima.
• Estimular la divergencia, la creatividad.
• Informar puntualmente al alumnado.
• Planificar la enseñanza para que todos disfruten del éxito que conlleva el aprendizaje.

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