martes, 14 de abril de 2009

LA EXCLUSIÓN EN EDUCACIÓN

Neoliberalismo y análisis del rendimiento escolar.

A pesar que a lo largo de nuestra exposición ofreceremos datos, porcentajes, etc., somos conscientes de que este estudio acerca de la educación necesita un proceso cualitativo para ver todos los problemas en profundidad.

La escuela es dura y selectiva y su procedimiento esta basado en el rendimiento. En Andalucía el 45% de alumnos/as con 15 años han repetido curso, dentro de la educación obligatoria.



El 31,7% de españoles abandonan de forma temprana los estudios, es decir, los jóvenes residentes en España que están fuera de la escuela, en edades comprendidas entre los 16 y 24 años forman un48%. Los jóvenes extranjeros (Europa no comunitaria, América latina) tienen una proporción mayor, puesto que salen antes a trabajar.

El porcentaje de jóvenes en situación de desempleo que abandonan la enseñanza secundaria obligatoria es mucho mayor que aquellos jóvenes que continúan y terminan los estudios obligatorios.

Observando la evolución del gasto en educación en relación al PIB durante 1994-2006, el gasto público en educación ha ido bajando proporcionalmente. El ratio de alumnos por clase es de 12. Es cierto que el número de alumnos ha ido aumentado pero el número de profesores también ha ido creciendo. Ha descendido la población autóctona en educación pero se

equilibra con alumnado inmigrante.

La proporción de alumnos y alumnas en enseñanza publica por comunidades autónomas:


- Mas de 75% en Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha.

- Del 65% al 75% en Valencia, Murcia, Galicia.

- Menos del 65% en Madrid, Cataluña, País Vasco.

La educación no está al margen de la realidad social y el asentamiento del neoliberalismo es cada vez más hegemónica desde la década de los 70.

Esta ideología se describe como la única realidad posible y deseable, es decir, como modelo definitivo.

Los organismos internacionales que controlan el capital van aumentando su poder, disminuyendo así, el papel de los estados. El ejemplo más destacable lo encontramos en Estados Unidos, garante del neoliberalismo.

Características más significativas:

  • Mundo como mercado.
  • Precariedad de empleo, paro endémico que facilita el control salarial.
  • Necesidades que obligan al pluriempleo.
  • Descrédito de otros modelos alternativos.
  • Ambigüedad en sus principios (términos progresistas en sus inicios).
  • Frecuentes crisis provocan la exclusión de colectivos recortando derechos sociales.
  • El valor supremo es el de la competitividad.

Neoliberalismo Educativo:

  • Planes de cheques escolares. Los padres pueden elegir el centro donde quieren que vayan sus hijos a través de estos cheques.
  • El sistema neoliberal siempre promete y exige un mayor nivel y calidad en la educación; centralizando el control de la enseñanza y del currículo en el aparato estatal.
  • Ataques contra los contenidos curriculares progresistas. Ejemplo de ello lo hemos visto con la polémica suscitada con “educación para la ciudadanía”.
  • Sistema educativo visto como empresa.

Neoliberalismo y desmantelamiento del Estado de Bienestar Educativo:

Indicadores:


- Descentralización. Dividen el poder y las decisiones, quitando competencias al Estado.

- Privatización. Cheque escolar, extensión de red privada de escuelas, etc.


- Credencialismo y excelencia competitiva.


- Responsabilidad individual.


- Informes destinados a descalificar la solvencia del sistema público de educación.


- Mercantilización del currículo.


- Marcado énfasis en lo cuantitativo.

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