miércoles, 15 de abril de 2009

La calidad de la educación obligatoria española en los informes internacionales. El caso del informe PISA.

Contraste de la educación española con la internacional. El informe PISA ofrece indicadores sobre la educación en diferentes países.
Es un estudio que se realiza cada tres años. El 2006 es el año en el que mas comunidades españolas han participado en el informe PISA.

Su orientación política y su concepto de competencia básica esta orientada a resolver problemas locales, estatales, nacionales, etc., que pueden ser detectados.

El concepto de competencia básica hace referencia a la aplicación de conocimientos a nuevas circunstancias. Transferir conocimientos en experiencias prácticas.

Cada tres años se profundiza más en una área que en otra:
- Lectoescritura.-2000.
- Matemáticas-2003.
- Ciencias-2006.
- Lectura-2009.

Los países participantes en el 2009:
- Más países occidentales que orientales.
- Más países nórdicos que del sur.
- Casi toda América.
- Toda Europa.
- Antigua URSS.
- Japón.
- Tailandia.
- Vietnam.
- Australia.

En España participan todas las comunidades menos Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Valencia y Murcia.

Siendo la media de 500 puntos en rendimientos en ciencias, España se sitúa en el puesto número 200.


Número de alumnos por niveles de rendición superiores:
En las franjas que van de 0-10; 10-90; y 90-100; Finlandia tiene un porcentaje mayor de alumnos con resultados altos entre 90-100; exactamente un 21%.
En España contamos con un 5% de alumnos en esta franja de 90-100.
Nos encontramos con mucha dispersión de los resultados en ciencias. Cuanta más dispersión, menor equidad en educación.
Estos resultados de menor equidad lo encontramos en la mayoría de países sudamericanos.

Elemento esencial como el estatus socioeconómico y cultural se calcula teniendo en cuenta el nivel más alto de educación alcanzado por los padres; el prestigio de la profesión de los padres y el nivel de recursos domésticos.

En la OCDE el nivel más alto de educación alcanzado por los padres es de un 15%.
En España un 36% de los padres no han estudiado más allá de la educación secundaria obligatoria.

Siguiendo la relación directa entre los estudios de padres y las puntuaciones de los hijos, cuanto mayor sean los estudios de los primeros, mayores puntuaciones obtendrán los segundos.

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